sábado, 28 de noviembre de 2009

MANIFIESTO DE JURISTAS SOBRE AMINATTOU HAIDAR


MANIFIESTO DE DENUNCIA DE LOS JURISTAS INTERNACIONALES ANTE LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DEFENSORA PRO DERECHOS HUMANOS SAHARUI AMINATTOU HAIDAR


España y Marruecos vulneran la legalidad internacional y atentan contra los derechos humanos de AMINATTOU HAIDAR


Los Juristas Internacionales Defensores de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos, manifestamos nuestra repulsa ante la actuación de los gobiernos de España y Marruecos en relación con la defensora pro derechos humanos saharaui AMINATTOU HAIDAR, reconocida internacionalmente, y galardonada, ente otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008 (Washintong) Silver Rose Award 2007 (Austria), Premio Derechos Humanos Juan María Bandres (CEAR –España 2006), Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train (Nueva York ) , y expresamos:

viernes, 27 de noviembre de 2009

CUANDO CREES QUE YA SE ACABA

En el clima de intensa represión creado por el régimen marroquí, la policía de ese país procedió en la noche del 23 al 24 de noviembre a detener a diversos saharauis, a los que imputaba su participación en manifestaciones pacíficas en la ciudad de Axa para exigir la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental. Entre ese grupo de personas se encuentran Aziz Fadli Bouknin, Yahdih Mbeirik Bleid Hassan Alhairesh, Fadli Benaho Husain, Husain Hamza Shiahu y Shaikh Benka, quienes al regreso de la ciudad de Gulimine fueron interceptados e interrogados, sometiéndoles a malos tratos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ALAMBRADAS


El gobierno y la policía marroquí siguen sembrando de alambradas los pueblos saharauis. A la expulsión de Aminatu Haidar, se añade la medida, ya denunciada en este blog, de impedir las visitas "no autorizadas" de extranjeros a los hogares de activistas saharauis del Sáhara Occidental. En esta medida de sometimiento de todo el Sáhara ocupado a un asfixiante control policial se enmarcan los sucesivos incidentes surgidos estos días. El día 22 de octubre, agentes de policía de paisano ordenaron a dos periodistas españolas, Beatriz Mesa de Radio Cope y El Periódico y Erena Calvo de Ser Radio y el diario El Mundo, que salieran de la casa en el Aiún de Sidi Mohamed Daddache, presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO). En la mañana del 18 de noviembre dos jóvenes, Mlle Nguiya Hawassi y Hayat Rguibi, fueron víctimas de una detención arbitraria en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca cuando se disponían a viajar a Gran Bretaña. El viernes 20 de noviembre fue detenido Abderrahman Bougarfa -ex preso político saharaui- que había sido objeto de una invitación para asistir a la EUCOCO; y el día siguiente fueron detenidos cuando regresaban de Mauritania Ahmed Salem Fahim y Mohamed Lamin Baikam. El 23 de noviembre una delegación de partidos políticos de Aragón fue interceptada por la policía, sometida a registros y a intimidaciones verbales, impidiendo a sus miembros entrevistarse con ciudadanos saharauis.

martes, 24 de noviembre de 2009

NO TE VAYAS


Rosa Montero ofrece su visión sobre la situación de Aminatu Haidar en EL País de hoy:



Hoy voy a escribir sobre Aminatu Haidar y la causa saharaui. Espera, no te vayas de este artículo. Una de las armas más eficaces con que cuentan los poderes represivos es la volatilidad de la atención de la gente. Al verdugo, sobre todo si su víctima es pequeña, le basta con aguantar el escándalo de las primeras denuncias. Al poco, los gritos de los heridos nos suenan repetidos, y la causa en cuestión, sobre la que enseguida nos parece que ya sabemos todo, empieza a resultarnos aburridísima. Y en ese embotamiento de la conciencia pública se crecen los criminales. La víctima se invisibiliza mientras el verdugo persevera.

Eso es lo que está sucediendo con los saharauis. Hace ya 33 años que los españoles les traicionamos y que Marruecos les machaca impunemente, mientras los demás miramos para otro lado. Los refugiados, más de 200.000, llevan un tercio de siglo viviendo en la extrema penuria de los campamentos, y a la vez los saharauis que residen en el Sáhara padecen una represión brutal y recalcitrante de la que Aminatu es un ejemplo. Nacida en 1967, a los 21 años participó en una manifestación pidiendo el referéndum de autodeterminación que la ONU reclama, y a consecuencia de ello fue desaparecida, es decir, fue internada sin cargos ni juicio durante tres años y siete meses en las prisiones secretas marroquíes, en donde además la torturaron (cientos de saharauis han sido secuestrados del mismo modo). En 2005, tras un juicio de pacotilla, fue encarcelada de nuevo. Salió a los siete meses y fotos de su rostro machacado dieron la vuelta al mundo. Ahora Aminatu hace una huelga de hambre por un asunto de pasaportes que quizá te parezca confuso. En realidad sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas.





http://www.elpais.com/articulo/ultima/vayas/elpepuopi/20091124elpepiult_1/Tes

lunes, 23 de noviembre de 2009

MENSAJE DE EDUARDO GALEANO A AMINATU HAIDAR



23 de noviembre de 2009

somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura

y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian

personas como tú nos audan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda

personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil

muchas gracias, compañera

te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos

Eduardo Galeano

INTERVENCION DEL EURODIPUTADO A MASIP EN EL PARLAMENTO DE ESTRASBURGO SOBRE SAHARA OCCIDENTAL


El eurodiputado asturiano Antonio Masip, conocido defensor de la causa saharuí desde hace décadas, realizó la siguiente intervención en en apertura de la Sesión Plenaria del Parlamento de Estrsburdo de 23 de noviembre de 2.009 sobre la situación del Sáhara Occidental



La situación en el Sahara Occidental es muy grave.

Las alertas del “Observatorio para los derechos humanos", de Asturias, mi región, y los informes de otras muchas organizaciones, merecen credibilidad.

Hay siete encarcelados, pendientes de juicio militar, por haber visitado a sus familias en Tinduf; presos políticos; torturas; desaparecidos; y, algo insólito en el derecho internacional, una heroína pacífica, que algunos diputados hemos presentado al premio Saharov, Aminatu Haidar, la "Ghandi saharaui", ha sido expulsada por los ocupantes del territorio.

La Unión Europea, Ministra Malstrom, debería implicarse a favor de población tan represaliada.

EN EL VEINTE ANIVERSARIO DE BERLIN, TENEMOS OTRO MURO CONTRA LA LIBERTAD MUY CERCA

¡Escuchen a Aminatu, salven su vida
!

QUERIDA AMINATU HAIDAR


José Saramago remitió a Aminatou Haidar esta carta, publicada en su Cuaderno:


Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.


Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.


Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.



José Saramago





http://www.josesaramago.org/noticias/noticiasDetalle.php?i=515

miércoles, 18 de noviembre de 2009

TENGO UN CUENTO PARA TI (AMINATTOU HAIDAR)‏

María Victoria Rosell Aguilar, juez canaria, publica este artículo en "Canarias Ahora" en su edición de hoy, miércoles 18:

Esta semana tenía una ilusión especial: el viernes, 50º aniversario de la primera declaración de los derechos del niño, junto con otras dieciséis madres, escritoras noveles, presentamos un libro de cuentos que hemos escrito pensando en nuestros hijos, y cuyos beneficios económicos irán a parar a unos niños que lo necesitan más que los nuestros.

Pero hoy sólo puedo pensar en una madre de dos hijos, divorciada como yo, que busca la justicia y la libertad de su pueblo, que ha recibido premios internacionales como defensora de los derechos humanos, y que quiere regresar con los suyos. Vive muy cerca de aquí. Pero probablemente el viernes no podrá abrazar a sus hijos ni contarles un cuento. O, en su caso, contarles la verdad.

Es Aminatou Haidar, una de las personas más impresionantes que he conocido en mi vida. Estuve en su casa en El Aaiún hace unos cuatro años, la víspera de su juicio de apelación. Tomamos un té con ella en un rincón de su casa, mientras afuera la policía marroquí vigilaba nuestros movimientos y se preparaba para la brutal carga posterior a los juicios. Sus hijos, sobre todo el pequeño, no se separaba de su lado, como un gatito enroscado en sus pies, en su cuello… Ella ya estaba en libertad provisional. Pero ese niño había vivido la separación de su madre, durante su encarcelamiento preventivo y sin garantías, y durante el juicio había salido disparado de su asiento para abrazarla llorando. Ni siquiera la policía marroquí que la custodiaba ni el juez fueron capaces de reaccionar. Fue ella quien tras dos minutos de encuentro y acariciándole la cabeza le obligó, con una serenidad inolvidable, a regresar a su sitio.

Porque cada uno debe estar en su sitio. Y el suyo está en el Sahara, ese territorio tan cercano, que todos los países de la ONU reconocen como ilegalmente esquilmado por un país ocupante. No es una opción ideológica, es la legalidad internacional.

Si el viernes no ha conseguido regresar a casa, todos los responsables empañarán la celebración del aniversario de la Declaración Universal de los derechos del niño. Ésa según la cual todos los niños tienen derecho a una familia, a un nombre, a una nacionalidad, a ser protegidos en caso de conflicto, y frente a la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado.





http://canariasahora.com/opinion/5119/
Maternidad de Oswaldo Guayasamín

domingo, 15 de noviembre de 2009

BLACK-OUT EN EL SÁHARA PARA FACILITAR LA REPRESIÓN. EL GUETO SAHARAUI


Las autoridades de Marruecos han adoptado en las últimas semanas una estrategia de acoso hacia el pueblo saharaui, que acentúa las sistemáticas vulneraciones de los derechos humanos a los que le viene sometiendo. Al consejo de guerra contra siete defensores de los derechos humanos que se encuentra pendiente de celebración, se suma la expulsión de Aminattou Haidar el viernes pasado. Estos hechos no son más que el exponente de la lógica de guerra adoptada por el gobierno del Marruecos, que mientras finge participar en las negociaciones patrocinadas por Naciones Unidas, cifra su política en la represión y aniquilamiento de la resistencia saharui. "Patriota o traidor, no hay término medio", es la consigna del rey de Marruecos, en línea borradora de todo matiz que recuerda al que fue gobernador de Buenos Aires en el año 1.977, el General Ibérico Saint Jean, que enunció ese principio de forma más descriptiva: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después (...) a sus simpatizantes, enseguida (...) a aquellos que permanezcan indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos".

Es la oscuridad el medio propicio para la ejecución de esa siniestra estrategia y, a ese fin, el de promover tinieblas, se emplea la policía marroquí. Y a ella cabe atribuir el hostigamiento hacia los observadores internacionales que se desplazan al Sáhara Occidental. A la prohibición a que se vieron sometidas Inés Miranda Y Araceli Fernandez De Córdoba los primeros días del mes de noviembre de entrevistarse con El Ghalia Djimi, su expulsión del domicilio de ésta y el posterior acoso policial, se une igual comportamiento de Marruecos con Dolores Travieso Darias y Luis Mangrané Cuevas, que fueron expulsados el día 10 de noviembre del domicilio de Alouat Hassana, con el pretexto de que era necesario una autorización expresa para que los extranjeros visitaran los domicilios de saharauis. Al día siguiente Luis Mangrané se dirigió a la localidad de Bojador a visitar a Sultana Jaya, en donde nuevamente fue interceptado e impedido de entrar en su vivienda. Tras ser trasladado a la comisaría de policía, se reunió con Sultana en una cafetería pública, donde fue abordado por policías y expulsado de la ciudad. La reiteración de tales actitudes por el Gobierno de Marruecos da cuenta de su intención de crear un gueto para el pueblo saharaui en las ciudades bajo su administración, sometiendo a tales ciudadanos a una situación de marginación y aislamiento.
En el mismo sentido, no se permitió el desempeño normal de la labor de los observadores internacionales en la celebración el once de noviembre del juicio penal contra Alouat Hassana, llegando incluso los abogados desplazados a ser intimidados por fuerzas gubernamentales.
Condenamos desde aquí la obstaculización de la labor de los observadores internacionales, así como la escalada represiva en la que se enmarca, de la que no puede salir sino un futuro lleno de violencia.




Foto de Jon Jacobsen

viernes, 13 de noviembre de 2009

DETENCIÓN DE AMINETTOU HAIDAR


El Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (OAPSO) condena la detención de Aminettou Haidar en el aeropuerto de El Aaiún sobre las 12,30 horas de hoy viernes 13 de noviembre, cuando regresaba de recoger en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train. Aminettou Haidar se encontraba acompañada del documentalista Pedro Barbadillo y del cámara Pedro Guillén, de quienes fue separada y conducida a una comisaría de policía, pretextando motivos de control aduanero.

La medida se enmarca en una estrategia de recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades del gobierno de Marruecos contra los saharauis, con sistemática vulneración de los derechos humanos.

Aminettou Haidar ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, con el Silver Rose Award 2007 y con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés de 2008, además de ser candidata para el Nobel de la Paz. Considerada la "Gandhi Saharaui", Aminetu Haidar fue una de las 700 personas detenidas en 1987 por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación y permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, en los que denunció haber sido torturada junto a otras 17 mujeres saharauis.

jueves, 12 de noviembre de 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL INICIA UNA CAMPAÑA PARA LIBERAR A LOS 8 DETENIDOS



Amnistía internacional inicia una campaña para conseguir la liberación de los ocho saharauis defensores de los derechos humanos detenidos, a la que nos sumamos.





Las autoridades marroquíes han detenido en octubre a ocho personas, al parecer por haber “cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental que se consideran tabúes. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.

Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.


Amnistía Internacional teme que los cargos formulados contra los siete activistas se deban a sus actividades legítimas en favor de la libre determinación del pueblo saharaui. La organización también considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos. Además, Amnistía Internacional se opone a que se juzgue a civiles ante tribunales militares.
Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo.

Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel: lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos. En protesta por estas condiciones inició una huelga de hambre de tres días. Además, al menos en una ocasión, las autoridades penitenciarias no permitieron que le llevaran alimentos. Su esposa afirma que ha perdido mucho peso desde que fue encarcelado.

Exige al gobierno marroquí la libertad de estos ocho presos de conciencia.

¡Actúa!





jueves, 5 de noviembre de 2009

MUDOS Y CIEGOS. NOTICIA URGENTE DE LA REPRESIÓN


En los primeros días del mes de noviembre de 2.009 un grupo de Juristas Observadoras Internacionales, Inés Miranda Y Araceli Fernandez De Córdoba, se trasladó a la ciudad del Aaiún para asistir a los juicios contra los activistas saharauis-defensores de los derechos humanos Zribia Jalilia y Cheik Amaidan, señalado para el día 4. Con ocasión del viaje, las citadas Juristas Observadoras concertaron una entrevista con la conocida activista saharaui El Ghalia Djimi, que accedió a recibirlas. Cuando se encontraban en su domicilio, agentes de los diversos cuerpos de seguridad de Marruecos se presentaron en el mismo e invocaron una “presunta y reciente ley marroquí” de ese mismo día por la que sería exigible la necesidad de un permiso que autorizase la visita de personas extranjeras a los domicilios de los saharauis. Las abogadas españolas adujeron su acreditación por el Consejo General de la Abogacía Española, y del pleno conocimiento del Ministro de Exteriores de España, y de la administración del Reino de Marruecos, de la estancia de las mismas en el Territorio, de la labor que desempañaban. No obstante el policía perteneciente a la Brigada de Extranjeros y a la DST que dirigía el operativo, arrojó el documento gritando que el mismo no era válido que se precisaba la autorización del Departamento de Comunicación de Marruecos, y gritando que no era “Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental” , que estábamos en “Marruecos” y que el “Sáhara es Marroquí”, extremos que repitió a gritos en varias ocasiones. Las observadoras españolas se vieron obligadas a abandonar el domicilio de la activista saharaui, que durante toda su estancia en la ciudad fueron perseguidas de forma acosadora por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Los juicios, de cuyo seguimiento se dará debida noticia, se suspendieron, en el caso de Cheik Amaidan, por la imposibilidad de haber accedido al expediente judicial, y en el caso de Zribia Jalili, por la falta de citación y asistencia de los testigos.

martes, 3 de noviembre de 2009

UNA MUJER LIBRE




Los gnawa son descendientes de los esclavos que los gobernantes árabes y bereberes del Magreb encontraron en diferentes regiones del África occidental con destino a sus ejércitos y a la construcción de ciudades y fortalez. Gnawi, los gnawa, pasaron a ser en el árabe coloquial el modo de designar en general a los negros, y también se utilizó para referirse a la región de la que procedían. Con el tiempo, estos esclavos se convirtieron al islam, pero manteniendo algunas de sus creencias y rituales de tipo animista, en particular los ritos de trance o posesión, y dando lugar a un particular modo o tariqa de sufismo sincrético.

Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna el Becharia se erige en una figura singular, un símbolo de la libertad, una bandera de las mujeres del Sahara,. Nacida en la wilaya de Béchar, su padre era reconocido maestro Gnawa. Sin embargo, Hasna aprendió a tocar la guitarra teniendo en contra la voluntad paterna. Su rebeldía se mostró al aprender a tocar el guembri, un instrumento de cuerda de origen gnawa reservado solo a los hombres. Desde los 15 años, Hasna pudo salir adelante tocando en bodas, fiestas y actos sociales, además de abrir las puertas de su hogar a niños y mujeres abandonadas por sus esposos. Se trasladó a Francia en enero de 1999, invitada a actuar en el festival "Mujer de Argelia", quedándose a vivir en París.



Hasna, mujer de temperamento libre y sin concesiones, utiliza su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres. Su música bebe de las fuentes gnawa, pero además de los trepidantes ritmos tan propios de todo el Magreb y el Sahara se nota una fuerza muy cercana a lo que podría ser el rock. La instrumentación es sencilla, pero trepidante y los coros impresionantes, el contenido todo un canto reivindicativo. Se ha escrito que su música, un viaje hipnótico a los colores del desierto, sigue arrancando lágrimas y sonrisas a las mujeres que sueñan con salir de la oscuridad.







http://www.myspace.com/hasnaelbecharia
http://www.afropop.org/multi/interview/ID/30/Hasna+El+Becharia-2002
http://www.madma.com/hasnaelbecharia/index_esp.php

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI


En las jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui celebras en Oviedo los días 29 y 30 de octubre de 2.009, organizadas por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y Delegación Saharaui en Asturias, se aprobaron las siguientes conclusiones:


El nombramiento de Christopher Ross como nuevo Enviado Especial del Secretario General ha abierto nuevas perspectivas en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, al establecer como punto de partida que el estatuto del territorio está por definir y que todas las propuestas son negociables; así se ha puesto de relieve en la primera reunión negociadora que ha tenido lugar en Viena en agosto pasado. La nueva Administración de los Estados Unidos también parece ofrecer indicios de cambio, pues ha aludido al respeto del derecho del pueblo saharaui conforme a las Resoluciones de las Naciones Unidas.
El cumplimiento de estas Resoluciones pasa ineludiblemente por la celebración de un referéndum que garantice la libre expresión de la voluntad del pueblo saharaui, figurando la independencia entre las opciones que se presenten.
Resulta esencial que España, en su condición de Potencia Administradora según el Derecho Internacional, se implique activamente en la solución del problema, como hizo en su día Portugal en relación con Timor Oriental. En este sentido, España debe aprovechar el ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 para dar los pasos oportunos.
El Derecho Internacional reconoce los derechos de los pueblos de los territorios no autónomos a sus riquezas y recursos naturales. En ejercicio de ese derecho, la RASD ha proclamado en enero de 2009 una zona económica exclusiva de 200 millas. Al disponer de los recursos del Sahara Occidental, Marruecos vulnera este derecho. Además, cualquier implicación de otros actores en la explotación de estos recursos naturales es ilegal y perjudica la solución del conflicto, por lo que deben suspenderse las actividades que se están realizando.
La sociedad asturiana viene realizando un notable esfuerzo para proporcionar ayuda a los saharauis. En el ámbito institucional, muchos Ayuntamientos y el Principado de Asturias financian actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria cuyos resultados contribuyen a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui. Sin embargo, la dureza de las circunstancias de este pueblo requiere un aumento de esta colaboración con el fin de atender mejor a sus necesidades.
La situación de los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental ha empeorado gradualmente en los últimos meses, tal como han venido confirmando los obstáculos experimentados en las misiones de observación desplazadas a los territorios ocupados. Esta situación, que desmiente brutalmente la supuesta trayectoria democrática del Reino de Marruecos y su pretendido respeto de los derechos humanos, se ha agravado el pasado 8 de octubre con la detención de 7 conocidos activistas saharauis de derechos humanos y la apertura del primer consejo de guerra desde el acceso de Mohamed VI al trono.
En esta situación, se hace más urgente y necesario trasladar a las autoridades españolas y europeas así como a la sociedad civil la crítica situación de la población del Sahara Occidental.
Hoy más que nunca hay que apoyar la causa saharaui. Los asturianos y asturianas, decididos a saldar nuestra deuda histórica, renovamos nuestro compromiso con este pueblo y expresamos públicamente nuestro apoyo activo y nuestra solidaridad para que ejerzan su derecho a la libre determinación y decidan libremente su futuro.

RECLAMACIÓN UNÁNIME EN ASTURIAS DE UNA SOLUCIÓN JUSTA PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL

Los días 29 y 30 de octubre se han desarrollado en Oviedo unas Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizadas por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias y que contaron con la participación del OAPSO, por medio de su presidente y vicepresidente. En las jornadas intervino igualmente Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, cuya presencia en Asturias fue la oportunidad para manifestar el apoyo de todas las instituciones asturianas, como representación de la voluntad de la inmensa mayoría de los asturianos, a la libre determinación del pueblo saharaui y a la celebración de un referéndum libre sobre la independencia del Sahara Occidental. De igual forma todas ellas han mostrado su preocupación por el respeto de los derechos humanos, con condena del incremento de la represión por Marruecos sobre los defensores de los derechos humanos.
En este sentido se han pronunciado el presidente del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los alcaldes de los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Representantes de todas las citadas Instituciones intervinieron en las jornadas, exponente de que una solución justa para el Sáhara Occidental es una ambición compartida por la totalidad del espectro político en nuestra comunidad autónoma.