NACIONES UNIDAS
COMISIÓN DE POLÍTICA ESPECIAL Y
DESCOLONIZACIÓN
(IV COMISIÓN)
SÁHARA
OCCIDENTAL 2014
Peticionario: JAVIER A. GONZÁLEZ VEGA
OBSERVATORIO ASTURIANO DE DERECHOS HUMANOS
PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL
OCTUBRE 2014
OAPSO
Observatorio
Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental
(Asturian Monitoring Center for Human Rights in
Western Sahara)
Naciones Unidas, IV Comisión, Nueva York,9 de
Octubre de 2014
Sr. Presidente, Honorables
Delegados,
Les agradezco su favorable disposición para
intervenir en esta Comisión en representación del Observatorio Asturiano para
los Derechos Humanos en el Sahara Occidental
Desafortunadamente, un año más esta Comisión
se ve obligada a examinar el asunto del Sahara Occidental, un territorio que
hubiera debido de seguir un proceso de descolonización bruscamente interrumpido
hace ya 39 años.
De nuevo, esta Comisión tiene ante sí el
examen de una situación que refleja la palmaria vulneración del capital
principio de la libre determinación de los pueblos, uno de los propósitos que
animan a la Organización en la que nos hallamos.
Y es que pese a la claridad de las normas
proclamadas por la Asamblea General en relación con la descolonización
(Resoluciones 1514 (XXV) y 2625 (XXV), pese a las rotundas afirmaciones de la
Corte Internacional de Justicia en su ya lejano dictamen de octubre de 1975 en
relación con la cuestión, el pueblo del Sahara occidental continúa viendo
negado su derecho a la libre determinación.
Sr. Presidente, Honorables
Delegados,
El Derecho internacional reconoce el derecho
de todos los pueblos a disponer libremente de sus recursos naturales. En tal
sentido, la Asamblea General proclamó en su Resolución 1803 (XVII) la
“soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales”. Este
derecho es el corolario económico del derecho a la libre determinación.
A su vez, la relevancia de este derecho ha sido
destacada en diferentes asuntos planteados ante la Corte Internacional de
Justicia y la propia Corte se ha hecho eco de ello en su Sentencia de 19 de
diciembre de 2005 en el asunto de las actividades armadas en la Republica
Democrática del Congo (Congo c. Uganda).
Por otra parte, la soberanía permanente de
los pueblos sobre sus recursos naturales es la garantía para éstos de su
derecho al desarrollo, tal como ha reiterado la Asamblea General de las
Naciones Unidas y otros órganos y organismos del sistema de Naciones Unidas.
Sr. Presidente, Honorables
Delegados
Lamentablemente, la persistente violación del
derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, también se ha visto
acompañado de la reiterada violación de su soberanía permanente sobre sus
recursos naturales.
De hecho, la potencia ocupante, el Reino de
Marruecos, viene explotando ilegalmente las riquezas naturales del territorio
del Sáhara Occidental: los fosfatos, la pesca, los productos agrícolas y los
acuíferos. Asimismo, ha concertado determinados acuerdos con compañías
extranjeras con miras a explorar y explotar los yacimientos de hidrocarburos
existentes en la plataforma continental del Sáhara Occidental.
Esta situación ya ha tenido ocasión de ser
cuestionada por la propia Organización de las Naciones unidas, al recordar
(Dictamen Corell, 2002) que sólo “cuando las
actividades de explotación de recursos redundan en beneficio de los pueblos de
los Territorios no autónomos y se realizan en su nombre o en consulta con sus
representantes, se consideran compatibles con las obligaciones que incumben a
la Potencia administradora en virtud de la
Carta, así como conformes a las resoluciones de la Asamblea General y al
principio consagrado de “soberanía permanente sobre los recursos naturales”.
Sr. Presidente, Honorables Delegados
Este año, la potencia ocupante -el Reino de Marruecos- ha celebrado
con la Unión Europea un Protocolo de Pesca que desconoce flagrantemente las
obligaciones derivadas del respeto a la soberanía permanente del pueblo del
Sáhara Occidental sobre sus recursos pesqueros. Ese Acuerdo no respeta
mínimamente las obligaciones establecidas por el Derecho internacional: ha sido
concluido por una potencia ocupante, sin tener en cuenta la voluntad de los
representantes del pueblo saharaui y sin que las actividades previstas redunden
en beneficio del pueblo del Sáhara Occidental. Por otra parte, conduce a una
explotación abusiva y no sostenible de los recursos marinos existentes.
Por su parte, la Unión Europea al concluir el
Acuerdo ha desconocido sus propias obligaciones de respeto del Derecho
internacional proclamadas en su Tratado constitutivo y las Resoluciones de
Naciones Unidas que dice respetar y apoyar. Estas violaciones son tanto más
graves dado que han contado con el impulso de un Estado miembro de la Unión
–España- que es la potencia administradora del territorio y que conculca una
vez más las sagradas obligaciones que le corresponden en cuanto tal.
Muchas gracias
Javier A. González Vega
Presidente del OAPSO
Catedrático de Derecho Internacional público
de la Universidad de Oviedo (España)
UNITED
NATIONS
SPECIAL
AND POLITICAL DECOLONIZATION COMMITTEE
(IV
COMMITTEE)
WESTERN SAHARA 2014
Intervening: JAVIER A.
GONZÁLEZ VEGA
ASTURIAN MONITORING CENTER FOR
HUMAN RIGHTS IN WESTERN SAHARA
OCTOBER 2014
OAPSO
Observatorio
Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental
(Asturian Monitoring Center for Human Rights in
Western Sahara)
United Nations, IV Committee, New York, 9th October
2014
Mr. Chairman, Distinguished
Delegates,
I appreciate your willingness to give me the
opportunity to intervene in this Committee on behalf of the Asturian Monitoring
Center for Human Rights in Western Sahara (OAPSO)
Unfortunately, once again this Committee is
obliged to examine the issue of Western Sahara, a territory that should have to
follow a process of decolonization abruptly interrupted for more than 35 years.
Once again this Committee is examining a
situation that reflects the glaring breach of the capital principle of
self-determination of peoples, one of the purposes guiding the action of the
Organization of United Nations according to its constituent Charter.
And that despite the clarity of the rules
proclaimed by the General Assembly in relation to decolonization (Resolutions
1514 (XXV) and 2625 (XXV), in spite of the emphatic statements of the
International Court of Justice in its advisory opinion in relation to the issue, nevertheless, the
right to self-determination continues to be denied to the people of Western
Sahara.
Mr. Chairman, Distinguished
Delegates,
The International Law recognizes the right of
every people to enjoy freely his natural resources. According to this
principle, the General Assembly proclaimed in his Resolution 1803 (XVII) “the
peoples’ permanent sovereignty over his natural resources”. This right is the
economic corollary of the right of self-determination.
The relevance of this right has been asserted
in various proceedings before the International Court of Justice and the same
Court has pointed it in its Judgement of 19 december 2005, on the Armed Activities in the Democratic Republic
of Congo (Congo v. Uganda).
Moreover, Peoples’ permanent sovereignty over
its natural resources guarantees their right to development, as it has been
recalled by the General Assembly and other United Nations Organs.
Mr. Chairman, Distinguished
Delegates,
Regrettably, the persistent violation of the
right of the Sahrawi people to self-determination has also been accompanied by
the continuous breach of his permanent sovereignty over his natural resources.
In fact, the occupying power –the Kingdom of
Morocco- continues to exploit unlawfully the natural resources of the territory
of Western Sahara: phosphate, fisheries, agricultural production and the scarce
water resources. At the same time, some agreements has been concluded with
foreign enterprises with the aim to explore and exploit oil resources located
in the continental shelf of Western Sahara.
This situation was put into question by the
United Nations, itself, when in 2002 (Corell
Report) recalled that only “when activities of exploitation of resources
are in benefit of the peoples of Non-Autonomous Territories and are carried out
in his name or in consultation with their representatives” there are compatible
with the obligations incumbent to the Administering Power according to the UN
Charter, with the General Assembly Resolutions and with the recognized
principle of the Peoples’ permanent sovereignty over natural resources.
Mr. Chairman, Distinguished
Delegates
This year the occupying power, the Kingdom of
Morocco, has concluded with the European
Union a Protocol on Fisheries that constitutes another serious breach on
the rules concerning the respect of the Sahrawi People’s sovereignty over its
fishing resources.
Indeed, this Agreement does not respect
significant obligations imposed by International Law: it has been concluded by
a military occupying power, without consideration of the willing of sahrawi
people representatives and fishing activities referred are not in the benefit
of the people of Western Sahara. Finally, the implementation of the Agreement
implies an abusive and non-sustainable exploitation of sahrawi marine resources
At the same time, the conclusion of the
Agreement by the European Union Europea neglects the Union compromise to respect
International Law, as claimed in his
constituent Treaty, and United Nations Resolutions, which EU affirms to abide.
Those breaches are particularly serious taking into consideration the significant
role played by one Member State, Spain, the Administering Power of the
territory of Western Sahara, disregarding its peremptory obligations, according
to the United Nations Charter.
Thank you very much
Javier A. González Vega
OAPSO President
Public International Law Professor at the
University of Oviedo (Spain)
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