martes, 21 de septiembre de 2010

EL SUR DE MARRUECOS

En el blog de Luis de Vega, corresponsal del diario ABC en Rabat desde el año 2002, se encuentra la siguiente entrada el día 10 de septiembre de 2.010:


"Rescato de una estantería mientras trato de ahuyentar el fantasma del síndrome de diógenes un ejemplar sobre Marruecos de "Journal des voyages" de agosto-septiembre de 1960, cuatro años después de la independencia del país.



Con todo el dolor de mi corazón he tirado varias colecciones de revistas, entre otras muchas cosas, que guardaba desde hace años por diferentes motivos pero que, para ser sinceros, ocupaban más espacio físico del que mi oficina puede soportar. La criba ha sido dolorosa, pero el referido número editado en Bélgica justo ahora hace medio siglo y que compré en una librería de viejo de Esauira ha de salvarse sin duda.

Se define como "revista mensual internacional de turismo, economía y moda afiliada a la Asociación de periodistas belgas y extranjeros. Acreditada ante la ONU y la OTAN".

Vuelvo a hojear sus 82 páginas, que desprenden un fuerte olor a añejo y hasta guardan algún que otro insecto que halló la muerte emparedado entre reportajes de las ciudades imperiales y las dunas del desierto.

El material gráfico es interesante, firmado en gran parte por el enviado especial de la publicación, Joe Ceurvorst, pero hay también imágenes cedidas por la Oficina Marroquí de Turismo. Esta señal y otras, como la aparición como patrocinador de la compañía Royal Air Maroc, son prueba de la participación en la elaboración de la revista de las autoridades del reino, sobre el que se vierten flores a destajo.

Sorprende sin embargo que en esos tiempos en los que el rey Mohamed V, que fallecería pocos meses después, tomaba todavía el pulso al país recién nacido la reivindicación de lo que Rabat considera ahora sus "provincias del sur", es decir, el Sahara Occidental, no apareciese por ningún lado.

Es más, entre la página 33 y la 39 se habla de "Le gran Sud" con fotos del valle del Ziz, las gargantas del Todra, Zagora, Goulimine, Tiznit, la estación de esquí de Oukaimeden o Erfoud. Más adelante, a la hora de referirse a los puertos más importantes "Journal des voyages" cita a Agadir, Essauira, Casablanca, Mohamedía y Larache.

Ni rastro de El Aaiún, Esmara o Villa Cisneros.

Hoy sería impensable la participación de las autoridades marroquíes en una publicación semejante sin obligar a meter con calzador la ex colonia española como parte de su territorio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.