martes, 5 de octubre de 2010

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONDENA LA REPRESIÓN MARROQUÍ

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Marcos Cienfuegos, condena la brutal agresión de las autoridades marroquíes a 25 activistas saharauis de derechos humanos ocurrida en el Aiun.

La Consejería de Bienestar Social informa de que Cienfuegos critica esta agresión a estos observadores internacionales a su regreso al Aihún, en el Sahara Occidental, tras participar en la “Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Resistencia del Pueblo Saharaui”, celebrada en Argel.

Entre los observadores internacionales se encuentran el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; el actor español Willy Toledo y la periodista Laura Gallego.

Marcos Cienfuegos considera “intolerable y reprobable la actitud del gobierno marroquí que persigue y arremete físicamente a personas cuyo único delito es denunciar las constantes torturas y vejaciones que sufre el pueblo saharaui”.


El director de la Agencia Asturiana denuncia también la “incomprensible permisividad del gobierno de España ante agresiones de este tipo que se producen día sí y día también en los territorios ocupados por Marruecos” y recuerda “la deuda política e histórica que tiene España con el Sahara, un compromiso que se esfuma con el paso del tiempo porque el gobierno de España parece que prefiere anteponer otros intereses”.


El responsable asturiano de las políticas de cooperación al desarrollo asegura que “es urgente que la Comunidad Internacional reaccione ante la situación del pueblo saharaui” y denuncia “la política del doble rasero que parecen llevar a cabo determinados Estados y organismos internacionales”.

Marcos Cienfuegos recuerda que “los Derechos Humanos son básicos incuestionables” y advierte que “no debe permitirse que sólo interese defenderlos en algunos países mientras en otros se mira para otro lado”.

La Agencia Asturiana de Cooperación mantiene un apoyo incondicional al pueblo saharaui y estos hechos son un motivo más para seguir reforzando e intensificando ese apoyo.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.