martes, 15 de septiembre de 2009

LA NOCHE EN BLANCO SAHARAUI


La noche en blanco 2009, dedicada este año al regalo como base esencial del acto creador, ha programado la propuesta del artista sevillano Federico Guzmán Noche saharaui: la magia del don. Este proyecto de música, artes visuales y acciones solidarias en torno a la magia de la generosidad saharaui tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Templo de Debod de Madrid.

"Esta propuesta de intercambio cultural se sustenta sobre la proverbial generosidad de los nómadas del desierto, a la que queremos corresponder con una noche de solidaridad con el pueblo hermano saharaui, practicando la cultura del regalo para reivindicar los derechos humanos y el derecho de las personas y los pueblos a su tierra y su libertad. Una sociedad como la saharaui, donde casi no hay dinero y la economía se sostiene en la solidaridad internacional y en la reciprocidad de la donación, nos da la perspectiva para tomar conciencia de que el hecho de donar es una realidad cotidiana. y no sólo en los campamentos de refugiados saharauis sino en todas nuestras sociedades. En la experiencia del día a día, toda una “economía” de tiempo funciona alrededor de la donación. Decimos “Te doy los buenos días” al igual que devolvemos la amabilidad. Es la generosidad, y no el intercambio monetario, la que está en el centro del intercambio entre las personas.
Si nos hemos acercado al Sahara Occidental con intención de intercambiar, allí nos han enseñado a dar. De todos los donativos que hemos recibido en esta tierra, esté es quizás el más valioso ya que se trata de una revelación que contiene algo de sagrado, de mágico o de religioso y, por consiguiente, para reembolsar nuestra deuda debemos propagar la buena nueva: el acto de donar existe. Como explica Serge Latouche en La otra África, el acto de donar “existe incluso en el seno de la sociedad global y cruza de lado a lado la sociedad de mercado. Se trata de un fenómeno histórico de reacción social creativa e innovadora frente al fracaso del desarrollo. De hecho, el mercado absoluto no existe, ya que el fundamento del intercambio social no puede basarse en la ley de la oferta y la demanda
"
Federico Guzmán


La relación de Federico Guzmán con el pueblo saharaui comienza tras su participación como artista invitado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2008, promovidos por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Con este motivo transporta hasta tierras saharauis a la e-mula Taína, una mascota de intercambio de archivos y experiencias, cargada de regalos y acciones artísticas como “El Muro de la vergüenza”, una obra que denuncia -a la vez que muestra a la población en riesgo- el catálogo de explosivos y minas existentes en el territorio. Pero Federico regresa del Sáhara Occidental con un cargamento mayor, los lazos afectivos que ha establecido con el pueblo saharaui y su compromiso en hacerles visibles a través de su obra. Desde entonces ha presentado este trabajo en varios encuentros artísticos y sociales en Sevilla, Barcelona, Las Palmas, Nueva York, Dublín y Argel. El 19 de septiembre lo hará en Madrid, en esta noche en blanco saharaui, con la colaboración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, el Frente Polisario, CEAS-Sahara y la AECID.
Las diferentes actividades tendrán lugar en un escenario y tres jaimas saharauis ubicados en el entorno del parque del Templo de Debod.
ESCENARIO DE LA PAZ:
—Concierto del grupo camerunés SANZA TRÍO FAMILY. 21.00 h.
—Manifiesto poético de Sukeina Ali Taleb y Bahía M. Amwah, 21.45 h.
—Concierto
de ESTRELLA POLISARIA. 22.15 h.
—Pase de modelos SAHARA LIBRE WEAR, marca basada en una propuesta de Alonso Gil. 23.20 h. con música de Iván Alvarado. Presentación oficial de la marca SAHARA LIBRE WEAR, generada a raíz de la propuesta ¡A Pintarropa! que el artista Alonso Gil desarrolló en ARTifariti 2008. Las prendas son realizadas por una cooperativa promovida por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y en cuya gestación también han colaborado las creadoras Esther Regueira y Angustias García. Pase de modelos en el Escenario de la Paz a las 23:20 PM.
—Concierto de PILILLI y MOAKARA. Presentación del disco Yahuti Sahara. 24.15 h.
-Jam Session. 1.00 AM.
JAIMA DE LAS ARTES:
—Exposición sobre ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental
—Proyección de videos y documentales realizados en ARTifariti: Cadena de nombres de Juan Alcón, Sahara de Fernando Baena, Exilio y Los olvidados de Pablo Balbontín, Líneas Aéreas Saharauis de Escuela de Arte Número Diez, ARTifariti 08 de Jorge Fernández, La Foto de Anna Gimein, Mi País Mi Capital de Carlos de Gredos, Piñata Humana y Aislamiento de Isidro López-Aparicio, ARTifariti 07 de Emiliano Martín, Crímenes en Silencio de Mohamed Moulud Yeslem, Saharauia: Marcha nocturna por lugares conmemorativos de Tifariti de Movalatex (Carmen Carmona) y Caras de Joao Vilhena.
—Acciones artísticas y performances:
El Aaiún 1974 de Antonio Gómez. Una acción realizada a partir de esta guía del año 1974 que el artista conserva de su estancia en el Sahara Occidental, que consiste en la lectura de los nombres del listín a cargo de una persona saharaui, mientras Antonio recita su teléfono y dirección, hoy inexistentes.
Bombas de Pan de Federico Guzmán. Se elaborarán mil bombas de racimo, minas terrestres y granadas de pan en un obrador de Madrid. Se distribuirán entre el público asistente a la “Noche en Blanco Saharaui” como recuerdo de la existencia en el Sahara Occidental del campo de minas continuo más grande del mundo y por la prohibición internacional de las bombas de racimo.
lavozdelsahara.com de Javier Navarrete. Distribución de un periódico ficticio editado con fecha 25 de noviembre de 2031. Realizado sin pronósticos partidistas, toma como protagonistas de los acontecimientos a niños saharauis actuales y expresa la esperanza de que un día puedan ser ciudadanos libres, en un país independiente, con posibilidades. Acompaña a cada fotografía de ellos un hueco en blanco, reservado para ese futuro que está por escribir.
Identidad de Guillermo Roiz. Propuesta de intercambio en la que se regala un turbante blanco al visitante, y se le enseña a colocárselo, a cambio de dejar que pinten su DNI de negro. La acción representa una denuncia de la falta de identidad del ciudadano saharaui respecto al Estado español. Se creará un blog con la documentación visual que se genere.
Exposición y estampación de ropa de la marca SAHARA LIBRE WEAR.
JAIMA DE LA MEMORIA:
—Exposición de la Memoria Histórica del Sahara Occidental con material de Lefrig (Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional) y de los proyectos Fisahara, Vacaciones en Paz, Caravana por la Paz, Landmine Action, Western Sahara Resources Watch, Sahara Bike Race, Sahara Marathon, Una Guitarra por el Sahara…
—Proyección de videos de ficción y documentales del Canal Saharaui del Don (YouTube), entre ellos el Trailler de Con el viento de cara, un documental de Pedro Barbadillo sobre Aminettu Haidar.
—Acciones de visibilización del conflicto saharaui:
Videoconferencia con los activistas de Derechos Humanos de El Aaiún. En directo y a través del software Skype, se realizará esta conexión entre representantes del movimiento de solidaridad con el Sahara en España y activistas de Derechos Humanos que viven en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental. A las 2:00 AM.
Presentación de proyectos de Western Sahara Resources Watch. Los representantes del Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés) realizarán una exposición de las actividades que realiza esta ONG internacional dedicada a denunciar a las empresas que explotan ilegalmente los recursos naturales del Sahara Occidental. A las 2:30 AM.
JAIMA DEL TÉ:
—Integrantes de la Asociación de Mujeres Saharauis de España celebrarán la ceremonia del té que representa la hospitalidad, el respeto y la amistad. Según la tradición oral saharaui, “el primer té es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero, suave como la muerte”.
—Videoinstalación Jaima de Juan Alcón.
—Exposición SHES de Eva María Espejo. Retratos de arquetipos femeninos ancestrales y sagrados y, entre ellos, Shesahara que representa a la mujer saharaui y la lucha por la tierra libre y por la vida del desierto. Acrílicos sobre madera de 51 x 60 cm.
—Maqueta de Jaima del artista saharaui Larby Lehbid.
—Exposición de alfombras saharauis del Mercado Saharaui.
—Acciones artísticas y performances:
Ponte en su piel de Belén Cueto. La artista realizará los tradicionales tatuajes saharauis de henna con mensajes reivindicativos.
La paloma blanca de Rinat Etshak.
Recital de poemas y cuentos saharauis de la Generación de la Amistad.
Retratos Saharauis: Edición Ilimitada de Victoria Gil. Nuevos trabajos realizados por la artista como continuación de la obra iniciada en el Sahara Occidental durante ARTifariti 2008.
Lecturas saharianas de Pepe Narbona.
Un granito de arena de María Ortega Estepa. Mujeres saharauis y la artista ataviadas con melfas repartirán entre los asistentes granitos de arena en sobres numerados. A través de un sencillo gesto, la propuesta quiere hacer llegar el desierto al mundo, significando la unión de las fuerzas de todos para hacer realidad la reivindicación de justicia e independencia y la vuelta a casa del pueblo saharaui.
ACCIONES ARTÍSTICAS EN EL PARQUE:
El parque será el escenario de otras acciones artísticas y performances creadas específicamente para el evento:
Marathon de Aerobic: ¡Sahara resiste! a cargo de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Colmenar Viejo. Todo el mundo está invitado a unirse a este ejercicio al ritmo de la música bajo el lema “Sahara resiste”. En la explanada frente a la Jaima de las Artes.
La ruta del Sahara del Colectivo de Voluntarios por el Sahara.
El Muro de la vergüenza de Federico Guzmán. Una intervención en oposición al muro de 2.700 Km. que divide al Sahara Occidental, realizada en colaboración con el Western Sahara Resources Watch. Consiste en un muro pintado en piezas de papel Kraft que recorre el parque de un árbol a otro que se destruirá entre todos con una performance al final de La noche en blanco.
Baile oriental Aires del Desierto del Grupo de Baile L’Albaida, a cargo de Társila de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Colmenar Viejo. 1.30 h.
Archivo Yasmine de Berta Luna Orellana y Eugenio Heredia. El proyecto es un archivo multimedia en apoyo de causas sociales como el feminismo o la reclamación de espacios públicos que viaja en un coche tuneado. En esta ocasión el archivo expone material relacionado con la independencia del pueblo saharaui. El vehículo estará estacionado frente a la Jaima de las Artes.
Saharauia: La luz para el Sáhara de Movalatex (Carmen Carmona y Miguel Vila)
Dejar huella de Fernando Rubio Ahumada. Esta propuesta del artista colombiano se basa en crear con el público asistente velas rojas de cera de abeja a partir de la huella de sus dedos. En línea, conforman una intervención que iluminará el estanque, el perfil de la arquitectura o la naturaleza del lugar. Frente al estanque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.