miércoles, 16 de septiembre de 2009

INFORME OAPSO SOBRE TAHLIL MOHAMED. TORTURA Y ARBITRARIEDAD JUDICIAL


La secretaria del OAPSO tuvo la oportunidad en una reciente visita al Sáhara Occidental de entrevistarse con Tahlil Mohamed y contrastar sus denuncias. A partir de las mismas elaboró el siguiente informe:




Tortura y arbitrariedad judicial
Entrevista a Tahlil Mohamed.

Este ciudadano saharaui, nacido en Bir Enzaran en el año 1975, está sometido a acoso, detenciones arbitrarias o secuestros y torturas por parte de los cuerpos de seguridad marroquíes desde que en el año 2004 se trasladó desde los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) hasta el territorio del Sáhara Occidental ocupado por el reino de Marruecos.
Tahlil fue recluido en la Cárcel Negra de El Aaiún desde el 8 de agosto de 2005 hasta 22 de abril de 2006, por haber participado en una manifestación.
Ingresó nuevamente en prisión el 22 de julio de 2007, donde permaneció hasta el 12 de mayo de 2009, acusado de haber quemado un vehículo policial en junio de 2007. Sin embargo, en esa fecha se encontraba fuera del Territorio del Sáhara Occidental, extremo éste que podía ser acreditado con la exhibición de su pasaporte, si bien las autoridades marroquíes no permitieron la aportación de dicha prueba.
Cuando se encontraba en prisión recibió la sentencia de un juicio en el que él no había estado presente y como consecuencia del cual había sido condenado a tres meses de prisión y al pago de una multa, por incumplir las ordenes de un policía en Bojador. Sin embargo, en la fecha en la que supuestamente había tenido lugar dicho incumplimiento Tahlil ya se encontraba en prisión. Este extremo fue puesto de manifiesto y acreditado por su letrado, Sr. Bazaid, durante el juicio, si bien no tuvo acogida por el Procurador del Rey, que mantuvo la acusación, ni por el Tribunal que lo condenó.
Tahlil Mohamed fue secuestrado por policías de “paisano” en varias ocasiones, torturado y tirado en las afueras de la ciudad. Asimismo es retenido sistemáticamente en los controles policiales y, tanto él como su vehículo, registrados.
En abril de 2007 Tahlil Mohamed fue detenido y conducido a la Comisaría de El Aaiún, donde permaneció desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, mientras le amenazaban con torturarle más brutalmente que la última vez. A continuación lo introdujeron en un vehículo, con los ojos vendados con una tela sucia y las manos atadas a la espalda, lo condujeron a las afueras de la ciudad, al desierto, golpeándolo e insultándolo durante todo el trayecto. Una vez que detuvieron el vehículo, le quitaron la ropa y lo torturan brutalmente, llegando a violarlo con botellas, hasta que perdió el conocimiento. Nos relató como por momentos recuperaba la consciencia y escuchaba la voz de Cammour –conocido miembro de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos- ordenando que grabasen en vídeo la agresión para publicar las imágenes en internet. A las 3.00 horas de la madrugada fue tirado en el desierto, al este de la ciudad, desnudo e inconsciente.

En julio de 2007 fue detenido en Dajla, permaneciendo durante 10 días en dependencias policiales, donde fue torturado brutalmente hasta que entró en coma y tuvo que ser llevado al hospital, permaneciendo en estado de coma durante tres días. Al cuarto día lo llevaron de nuevo a Comisaría por otras dos noches y posteriormente lo llevan a Bojador, pero él no sabe a dónde le llevan, pues le vendan los ojos y amenazan con llevarle al muro y abandonarle en pleno desierto sin comida ni agua. Ya en la Comisaría de Bojador reconoce la voz de Hamid Bahri –entonces Responsable de Seguridad de la zona-, quien afirma que pasará dos o tres años más en la cárcel. Pasa otra noche en la comisaría de Bojador y la siguiente en el Aaiún, y al día siguiente le llevan ante el Procurador del Rey a prestar declaración. Sin embargo, únicamente es preguntado por su identidad y a continuación dirigido a la Cárcel Negra del Aaiún, donde permanece hasta mayo de 2009, sin acusación formal, ni juicio, ni condena.
El día 7 de este mes de agosto de 2009 fue detenido y conducido a Comisaría, donde tuvo que permanecer desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, momento en que fue puesto en libertad, sin que se practicase ningún tipo de diligencia, ni se le explicase el motivo de la detención.
El miércoles 12 de agosto, tan solo cuatro días antes de esta entrevista, Tahlil había sido detenido nuevamente por la Policía marroquí en un control rutinario. Esta vez el pretexto para efectuar la detención fue la supuesta existencia de una orden de búsqueda contra él. Sin embargo, transcurridas dos horas desde la detención, Tahlil continuaba retenido en el puesto de control. Tras haber sido golpeado y esposado, nadie le había explicado el motivo de la orden de búsqueda, ni la procedencia de dicha orden. A continuación fue puesto en libertad sin ofrecerle explicación alguna.
Tahlil sabe que hay muchos otros saharauis que han sufrido este tipo de torturas, pero no se atreven a denunciarlo. En los hechos que él nos relató participaron, entre otros, los miembros de la Seguridad Marroquí Aziz Annouche, Hamid Bahri y Mustafa Cammour.
En El Aaiún, a 16 de agosto de 2009.
Fuente: Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental –OAPSO-




En el día de hoy se recibe la noticia de que en la ciudad de Bojador las fuerzas de seguridad marroquíes disolvieron con brutalidad una manifestación de ciudadanos saharauis en demanda del derecho de este pueblo a la autodeterminación. Entre ellos se encontraban Tahlil Mohamed, al que rompieron la nariz, y Sultana Jaya, a la que ya nos referimos en otra entrada, quien sufrió la fractura de un brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.