sábado, 17 de octubre de 2009

COMUNICADO DE CONDENA DE LA DETENCIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO ASTURIANO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL SAHARA OCCIDENTAL

POR LA LIBERTAD DE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS

El Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (OAPSO), DENUNCIA la detención ilegal de siete activistas saharauis de Derechos Humanos el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí. La detención tuvo lugar cuando los defensores de Derechos Humanos llegaron al aeropuerto de Casablanca, a su regreso del viaje que habían realizado a Tinduf para visitar a los saharauis que residen en los campamentos de refugiados.

Los defensores de Derechos Humanos detenidos en Casablanca son:

.- Ali Salem Tamek, Secretario General del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos –CODESA-.
.- Brahim Dahane, Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos –ASVDH-.
.- Degja Lechgar, dirigente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos –ASVDH-.
.- Rachid Sghair, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla.
.- Nassiri Hamadi, Secretario General del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y Presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección Smara.
.- Yehdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún.
.- Saleh Loubeihi, Presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro de CODESA y de AMDH.

Las declaraciones sobre la detención efectuadas por miembros del Gobierno de Marruecos, en concreto su Portavoz el Sr. Naciri, ponen de manifiesto que se trata de detenciones por motivos políticos y de conciencia.

Desde el momento de la detención y durante cuatro días se desconocía cualquier dato sobre el paradero de los siete activistas, siendo informadas las familias de los detenidos, el día 12 de octubre, de que los mismos se encontraban bajo la custodia de la policía judicial de Casablanca, si bien aún hoy se desconoce el lugar exacto en el que permanecen recluidos y los detenidos no han tenido acceso a asistencia letrada ni a visitas.

En las últimas semanas se ha producido un grave recrudecimiento de la represión y vulneración de los Derechos Humanos contra los defensores de Derechos Humanos saharauis en el territorio no autónomo del Sahara Occidental. Prueba de ello son las sucesivas detenciones de activistas relevantes del Territorio Ocupado, como por ejemplo: la detención de Sukeina Idrissi el 1 de octubre; la detención durante varias horas de un grupo de cinco activistas defensores de Derechos Humanos el día 6 de octubre: Mohamed Dadach –Presidente de CODAPSO-, y Ahmed Sbai, Larbi Messaud, Brahim El Ismaili y Atigu Barray; o la detención de Sultana Jaya, el día 10 de octubre, en el aeropuerto de El Aaiún, cuando se disponía a viajar a España para acudir a una revisión médica tras la intervención a la que tuvo que ser sometida como consecuencia de las graves lesiones y secuelas producidas por las agresiones de la policía marroquí.
A todos estos activistas, detenidos arbitrariamente durante horas, se les ha privado de toda su documentación.

Marruecos ha suscrito prácticamente la totalidad de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en concreto la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Políticos y Civiles. Sin embargo, el reino de Marruecos vulnera sistemáticamente estos Convenios, violando desde el derecho a la libre Determinación de los Pueblos hasta los Derechos Humanos más elementales como el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a procesos judiciales con garantías, así como la libertad de circulación, de reunión, de expresión y un largo etcétera.

Por todo ello, desde el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental:

.- CONDENAMOS la detención ilegal de los siete activistas de Derechos Humanos detenidos el 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca y exigimos su inmediata liberación.

.- CONDENAMOS todas las vulneraciones de los Derechos Humanos que a diario se perpetran por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui en el territorio no autónomo del Sahara Occidental, y en especial contra los y las activistas en defensa de los Derechos Humanos.

.- INSTAMOS al Gobierno Asturiano, al Gobierno Español y a la Unión Europea para que condenen las citadas detenciones y vulneraciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos y para que actúen en consecuencia en sus relaciones con Marruecos, apoyando firmemente la resolución del conflicto, con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

En Oviedo, a 16 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.