martes, 3 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI


En las jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui celebras en Oviedo los días 29 y 30 de octubre de 2.009, organizadas por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y Delegación Saharaui en Asturias, se aprobaron las siguientes conclusiones:


El nombramiento de Christopher Ross como nuevo Enviado Especial del Secretario General ha abierto nuevas perspectivas en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, al establecer como punto de partida que el estatuto del territorio está por definir y que todas las propuestas son negociables; así se ha puesto de relieve en la primera reunión negociadora que ha tenido lugar en Viena en agosto pasado. La nueva Administración de los Estados Unidos también parece ofrecer indicios de cambio, pues ha aludido al respeto del derecho del pueblo saharaui conforme a las Resoluciones de las Naciones Unidas.
El cumplimiento de estas Resoluciones pasa ineludiblemente por la celebración de un referéndum que garantice la libre expresión de la voluntad del pueblo saharaui, figurando la independencia entre las opciones que se presenten.
Resulta esencial que España, en su condición de Potencia Administradora según el Derecho Internacional, se implique activamente en la solución del problema, como hizo en su día Portugal en relación con Timor Oriental. En este sentido, España debe aprovechar el ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 para dar los pasos oportunos.
El Derecho Internacional reconoce los derechos de los pueblos de los territorios no autónomos a sus riquezas y recursos naturales. En ejercicio de ese derecho, la RASD ha proclamado en enero de 2009 una zona económica exclusiva de 200 millas. Al disponer de los recursos del Sahara Occidental, Marruecos vulnera este derecho. Además, cualquier implicación de otros actores en la explotación de estos recursos naturales es ilegal y perjudica la solución del conflicto, por lo que deben suspenderse las actividades que se están realizando.
La sociedad asturiana viene realizando un notable esfuerzo para proporcionar ayuda a los saharauis. En el ámbito institucional, muchos Ayuntamientos y el Principado de Asturias financian actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria cuyos resultados contribuyen a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui. Sin embargo, la dureza de las circunstancias de este pueblo requiere un aumento de esta colaboración con el fin de atender mejor a sus necesidades.
La situación de los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental ha empeorado gradualmente en los últimos meses, tal como han venido confirmando los obstáculos experimentados en las misiones de observación desplazadas a los territorios ocupados. Esta situación, que desmiente brutalmente la supuesta trayectoria democrática del Reino de Marruecos y su pretendido respeto de los derechos humanos, se ha agravado el pasado 8 de octubre con la detención de 7 conocidos activistas saharauis de derechos humanos y la apertura del primer consejo de guerra desde el acceso de Mohamed VI al trono.
En esta situación, se hace más urgente y necesario trasladar a las autoridades españolas y europeas así como a la sociedad civil la crítica situación de la población del Sahara Occidental.
Hoy más que nunca hay que apoyar la causa saharaui. Los asturianos y asturianas, decididos a saldar nuestra deuda histórica, renovamos nuestro compromiso con este pueblo y expresamos públicamente nuestro apoyo activo y nuestra solidaridad para que ejerzan su derecho a la libre determinación y decidan libremente su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.