martes, 3 de noviembre de 2009

UNA MUJER LIBRE




Los gnawa son descendientes de los esclavos que los gobernantes árabes y bereberes del Magreb encontraron en diferentes regiones del África occidental con destino a sus ejércitos y a la construcción de ciudades y fortalez. Gnawi, los gnawa, pasaron a ser en el árabe coloquial el modo de designar en general a los negros, y también se utilizó para referirse a la región de la que procedían. Con el tiempo, estos esclavos se convirtieron al islam, pero manteniendo algunas de sus creencias y rituales de tipo animista, en particular los ritos de trance o posesión, y dando lugar a un particular modo o tariqa de sufismo sincrético.

Heredera de un linaje de músicos gnawas, Hasna el Becharia se erige en una figura singular, un símbolo de la libertad, una bandera de las mujeres del Sahara,. Nacida en la wilaya de Béchar, su padre era reconocido maestro Gnawa. Sin embargo, Hasna aprendió a tocar la guitarra teniendo en contra la voluntad paterna. Su rebeldía se mostró al aprender a tocar el guembri, un instrumento de cuerda de origen gnawa reservado solo a los hombres. Desde los 15 años, Hasna pudo salir adelante tocando en bodas, fiestas y actos sociales, además de abrir las puertas de su hogar a niños y mujeres abandonadas por sus esposos. Se trasladó a Francia en enero de 1999, invitada a actuar en el festival "Mujer de Argelia", quedándose a vivir en París.



Hasna, mujer de temperamento libre y sin concesiones, utiliza su música como única arma en su lucha por los derechos de las mujeres. Su música bebe de las fuentes gnawa, pero además de los trepidantes ritmos tan propios de todo el Magreb y el Sahara se nota una fuerza muy cercana a lo que podría ser el rock. La instrumentación es sencilla, pero trepidante y los coros impresionantes, el contenido todo un canto reivindicativo. Se ha escrito que su música, un viaje hipnótico a los colores del desierto, sigue arrancando lágrimas y sonrisas a las mujeres que sueñan con salir de la oscuridad.







http://www.myspace.com/hasnaelbecharia
http://www.afropop.org/multi/interview/ID/30/Hasna+El+Becharia-2002
http://www.madma.com/hasnaelbecharia/index_esp.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.