viernes, 13 de noviembre de 2009

DETENCIÓN DE AMINETTOU HAIDAR


El Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (OAPSO) condena la detención de Aminettou Haidar en el aeropuerto de El Aaiún sobre las 12,30 horas de hoy viernes 13 de noviembre, cuando regresaba de recoger en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train. Aminettou Haidar se encontraba acompañada del documentalista Pedro Barbadillo y del cámara Pedro Guillén, de quienes fue separada y conducida a una comisaría de policía, pretextando motivos de control aduanero.

La medida se enmarca en una estrategia de recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades del gobierno de Marruecos contra los saharauis, con sistemática vulneración de los derechos humanos.

Aminettou Haidar ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, con el Silver Rose Award 2007 y con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés de 2008, además de ser candidata para el Nobel de la Paz. Considerada la "Gandhi Saharaui", Aminetu Haidar fue una de las 700 personas detenidas en 1987 por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación y permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, en los que denunció haber sido torturada junto a otras 17 mujeres saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.